22 de marzo de 2013

INNOVACIONES ACTUALES Y FUTURO DEL E-COMMERCE

¡Hola a tod@s!

En este post, trataremos un tema que ya habíamos empezado a tocar en un post anterior de este blog.Se trata del futuro del comercio electrónico y las innovaciones que están estableciendo las diferentes entidades con el objetivo de seguir siendo competente en un mercado dinámico e imprevisible.

Así pues, ya se comentaron  diferentes corrientes nuevas, como la posibilidad de la eliminación de los gastos de envío, algo que inquieta a muchos clientes e incluso a veces a la hora de comprar artículos por Internet. 
Otro de los aspectos que desde ya hace varios años está cobrando más importancia es el acercamiento de la empresa al cliente de la mano de redes sociales. Dando a conocer todos los nuevos productos y noticias relacionados con su entorno, cobrando así más presencia en el mercado.

Los probadores virtuales son otro de los elementos con los que las empresas quieren dar un plus a sus clientes. Gracias a un previo escaneo digital 3D de tu cuerpo, permiten que sepas como te quedaría la ropa que ofrecen, y este es un gran paso en el comercio electrónico de la moda. No es utilizada por muchas páginas web aún, pero en un futuro podría ser una vía por donde lograr una ventaja competitiva.

El m-commerce, puede convertirse en la una alternativa muy real del comercio electrónico desde un Internet local fijo. La cantidad de usuarios de los smartphones crece a pasos gigantes; es por eso que parece lógico pensar que en un futuro nada lejano, el comercio electrónico se traspasará a los móviles. Por ello, las empresas deberán ofrecer un servicio que llegue hasta estos aparatos.

Otro de los temas a lo que se dará vital importancia es al servicio orientado al cliente. Entra aquí tanto el servicio logístico, siempre teniendo como objetivo la entrega en el mínimo plazo;  La posibilidad de la devolución del dinero en caso de disgusto con la compra (talla no acertada,..) puede ser otro elemento a analizar en un futuro.

Una vez dicho todo esto, se ve como se han identificado diferentes tendencias que pueden seguir las empresas dedicadas a este negocio, para no quedarse atrás en el mercado y obtener los mejores resultados posibles. En un futuro cercano se analizarán concienciadamente estas y más innovaciones en torno al comercio electrónico del sector textil.

Qué NO HACER en el e-commerce


Muy buenas!

Esta vez veremos que NO HACER cuando tengamos implantado una plataforma para comercio On-line. Una mala experiencia en una compra por internet puede hacer que el consumidor no vuelva a utilizar dicha página.Existen muchos errores que se repiten una y otra vez en el e-commerce, pero estos son los más comunes: 
  1. Vender los productos sin tener el stock necesario. Podría haber una compra que no se podría satisfacer o tendría retrasos, generando desconfianza en el cliente y mala imagen de venta para la empresa.  
  2. Falta de información del consumidor sobre dónde se encuentra el producto. Es muy importante que el usuario sepa en todo momento el estado actual de su pedido, informándole de cualquier variación en el acuerdo establecido.  
  3. Cobro de más por una oferta expirada. En muchos casos en el que una oferta esté de validez en una tienda On-line, si ésta expira y no se actualiza la página, los consumidores pueden hacer una compra en base a unas condiciones no existentes.  
  4. Recibo del producto equivocado. Esto puede causar una devolución, mayor tiempo de espera del cliente y mayor coste para la empresa. 
  5. Falta de atención a la reclamación del cliente. Si un cliente realiza una reclamación, ésta debe tener una respuesta lo más rápidamente posible, o molestará al consumidor y podrá generar desconfianza e insatisfacción.

Todos estos errores son muy importantes para la empresa (que se pueden aplicar también para los usuarios, en caso de C2C), ya que son muchos los clientes que una vez perdida su desconfianza, no vuelven a realizar ninguna compra por la red. 

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que, una vez cometido el error, muchas veces no basta con corregirlo, sino que hay que recompensar de alguna manera al cliente para que se quede totalmente satisfecho. 

Una vez dicho esto, no cometáis estos errores y seguro que los clientes os lo agradecerán!

20 de marzo de 2013

Evolución del e-commerce en el sector textil

La evolución del comercio electrónico del sector de la moda, durante los años de su existencia, ha seguido una curva potencialmente ascendente. Aunque al principio este modo de negocio no gozaba de mucha popularidad, estos últimos años se ha convertido en un método de compra cómodo y satisfactorio,  usado por gran cantidad de clientes.

En los primeros años después de la introducción en el mercado de la venta vía Internet, esta no obtuvo un resultado realmente exitoso. La gente tenía sus sospechas y miedos con eso de comprar sin estar uno mismo in situ. Por un lado, existía el rechazo a introducir el numero de la tarjeta de crédito por temor a lo que podía pasar; y por otro lado, el no saber si la talla elegida era la adecuada, echaban atrás a aquellos que habían pensado en la compra electrónica. Esto todo hacía que la ropa ofrecida en los portales de moda tuviera la función de simples catálogos de ropa.

Pero como hemos dicho, esta situación fue girando de modo que a día de hoy, es una forma de compra muy popular. Dicho cambio puede tener su explicación en el siguiente hecho. Ciertas empresas, empezaron a ofrecer sus productos (normalmente de outlet o de la temporada pasada) a precios bastante más económicos. La gente, al enterarse de semejantes ocasiones y al querer aprovecharlas se atrevió a probar y comprar por la red. Así, se vio como el e-commerce no ofrecía ningún problema y el miedo al “timo” se fue desvaneciendo. A esto hay que sumarle, naturalmente, el gran incremento del número de internautas.

Actualmente, cada vez son más las páginas web dedicadas a la venta online empezando desde las más pequeñas empresas hasta las grandes firmas, las que ofrecen toda su oferta de moda en Internet. Además, el servicio de estas lleva una mejora continua, dando cada vez más importancia al cliente ofreciendole diferentes facilidades (reducción plazo de entrega, facilidades para la devolución, probadores virtuales,…). La facturación agregada de las páginas web de moda con contenidos específicos para España alcanzó en 2011 los 480 millones de euros, lo que supuso un aumento del 46% frente al ejercicio anterior y una variación anual del 69% respecto a los 100 millones contabilizados en el 2008.

Según los estudios, a corto plazo continuara esta tendencia y seguirá el dinamismo de las ventas. El mayor crecimiento corresponderá a las cadenas tradicionales, segmento en el que se prevé un mantenimiento de la tendencia creciente del número de operadores.

Características del Sector Textil


http://councils.org/uploadedImages/Career_Gateway/textiles.jpg?n=2911El sector de productos textiles incluye la fabricación de fibras, hilados y tejidos. Este segmento de la industria textil es generalmente de capital intensivo y altamente automatizado, particularmente en los países desarrollados. Las tres funciones básicas que son: girar, tejer y terminar, se emprenden a menudo en plantas integradas, con maquinaria sofisticada. No solo eso, también provee las materias primas principales de la industria de la confección.  


Por otra parte, el sector textil de la confección puede ser un sector trabajoso (con alto costo laboral) y una industria con un muy bajo salario o, y dependiendo del mercado en el que se concentre, dinámico e innovativo. En el mercado de la moda de alta calidad, la industria está caracterizada por una avanzada tecnología, con un alto índice salarial de trabajadores y diseñadores, con un alto grado de flexibilidad. La ventaja competitiva de este tipo de empresas está en la habilidad de producir diseños que captan gustos y preferencias, con una gran efectividad del precio (alta calidad por relativamente bajo coste).

La otra mayoría del mercado lo compone la moda de producción en masa de baja-calidad y/o productos standard tales como camisetas, uniformes, ropa interior blanca etc. Este tipo de industrias contrata principalmente a mujeres (de cualificación media y baja) y la subcontratación doméstica es muy utilizada en el mercado de gama baja.

Actualmente, se gasta menos dinero en ropa que en el pasado, aunque también compran más frecuentemente y un mayor número de prendas. La respuesta de los productores al lento incremento de la demanda total de los consumidores, es basarse en el “amor a la variedad” de éstos últimos, ofreciendo nuevas modas y una larga variedad de tamaños, colores, diseños etc. en una alta medida.

La importancia del sector textil en el Estado español es remarcable, siendo el quinto productor europeo después de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, con un 7,5% de la producción.

Cabe destacar que cada vez más empresas textiles comienzan o bien a crear sus propios e-commerce para vender sus productos online, o a formar parte de grandes plataformas de venta a través de internet para ofrecer sus artículos a los internautas. Entre las ventajas que encuentran está el ahorro en costes de mantenimiento y alquiler de locales, así como en personal, lo que puede conllevar a descuentos en los productos, además de otras ventajas como la posibilidad de dar salida a productos en stock que de otra forma sería difícil de conseguir.