20 de marzo de 2013

Evolución del e-commerce en el sector textil

La evolución del comercio electrónico del sector de la moda, durante los años de su existencia, ha seguido una curva potencialmente ascendente. Aunque al principio este modo de negocio no gozaba de mucha popularidad, estos últimos años se ha convertido en un método de compra cómodo y satisfactorio,  usado por gran cantidad de clientes.

En los primeros años después de la introducción en el mercado de la venta vía Internet, esta no obtuvo un resultado realmente exitoso. La gente tenía sus sospechas y miedos con eso de comprar sin estar uno mismo in situ. Por un lado, existía el rechazo a introducir el numero de la tarjeta de crédito por temor a lo que podía pasar; y por otro lado, el no saber si la talla elegida era la adecuada, echaban atrás a aquellos que habían pensado en la compra electrónica. Esto todo hacía que la ropa ofrecida en los portales de moda tuviera la función de simples catálogos de ropa.

Pero como hemos dicho, esta situación fue girando de modo que a día de hoy, es una forma de compra muy popular. Dicho cambio puede tener su explicación en el siguiente hecho. Ciertas empresas, empezaron a ofrecer sus productos (normalmente de outlet o de la temporada pasada) a precios bastante más económicos. La gente, al enterarse de semejantes ocasiones y al querer aprovecharlas se atrevió a probar y comprar por la red. Así, se vio como el e-commerce no ofrecía ningún problema y el miedo al “timo” se fue desvaneciendo. A esto hay que sumarle, naturalmente, el gran incremento del número de internautas.

Actualmente, cada vez son más las páginas web dedicadas a la venta online empezando desde las más pequeñas empresas hasta las grandes firmas, las que ofrecen toda su oferta de moda en Internet. Además, el servicio de estas lleva una mejora continua, dando cada vez más importancia al cliente ofreciendole diferentes facilidades (reducción plazo de entrega, facilidades para la devolución, probadores virtuales,…). La facturación agregada de las páginas web de moda con contenidos específicos para España alcanzó en 2011 los 480 millones de euros, lo que supuso un aumento del 46% frente al ejercicio anterior y una variación anual del 69% respecto a los 100 millones contabilizados en el 2008.

Según los estudios, a corto plazo continuara esta tendencia y seguirá el dinamismo de las ventas. El mayor crecimiento corresponderá a las cadenas tradicionales, segmento en el que se prevé un mantenimiento de la tendencia creciente del número de operadores.

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