6 de marzo de 2013

¿Qué es e-commerce?

Para comenzar nuestra andadura en el mundo e-commerce, nos ha parecido interesante descubrir todos los entresijos de este mundo. que es, como funciona, diferentes tipos, ventajas y desventajas...son aspectos a tener en cuenta a la hora de comenzar una andadura en cualquier ámbito. Y este no va a ser menos. E aquí una breve introducción de lo que es el e-commerce.

El comercio electrónico o e-commerce es una moderna metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, tales como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente. A nivel social, se aplica como la compra y venta de productos y servicios por empresas y consumidores mediante un medio electrónico, sin usar ningún documento de papel. Aunque está socialmente aceptado como la compraventa por Internet, también se considera e-commerce todo tipo de transacción que se complete por cualquier medio electrónico. Esta metodología está dividida principalmente en tres categorías:

Business - to - Business (B2B). Un concepto de negocio en el que intervienen dos o más empresas, con la idea de dar servicios unas a otras, como por ejemplo entre productor y proveedor. Un ejemplo de página de este tipo de servicio es Cisco.

Business - to - Consumer (B2C). Un concepto de negocio en el que intervienen una empresa y uno o más consumidores. El sistema B2C está dirigido al gran público, por lo que se trata de una verdadera tienda virtual. Un ejemplo de página en el que se puede encontrar este tipo de servicio es Amazon.

Consumer - to - Consumer (C2C). Un concepto de negocio en el que intervienen dos o más consumidores. Las transacciones se dan en un sitio web que provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales pueden hacer todo tipo de operaciones transaccionales. El sitio web es un mero intermediario, que si se produce la venta y transacción entre los dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada, siendo claro ejemplo eBay.

Además de las categorías analizadas anteriormente, existen otros tipos menos utilizados tales como Consumer - to - Business (C2B), Business - to - Government (B2G) o Government - to - Government (G2G).

Las ventajas que supone el comercio electrónico son muchas, tanto para consumidores como para empresas:

Ventajas para el usuario. 

  • Se pueden evitar los desplazamientos innecesarios a las tiendas o establecimientos
  • Disponibilidad 24 h
  • Mercado mundial, por lo que precios muchos más competitivos (bajos)
  • Mayor diversidad de productos
Ventajas para la empresa. 
  • Mercado mundial, por lo que mayor número de clientes potenciales y nuevos mercados
  • Se pueden evitar algunos costes fijos
  • Contacto directo con los clientes, mejor soporte al cliente
  • Mercado accesible para pequeñas empresas, y en igualdad de condiciones
Viendo las múltiples ventajas que tiene el comercio electrónico, no es de extrañar el hecho de que se utilice en multitud de sectores diferentes además del industrial, tales como:


Servicio de viajes y turismo. La industria de viajes se está expandiendo rápidamente a nivel mundial, e Internet es un sitio ideal para planificar, explorar y elegir cualquier viaje.
Sector textil. Un sector que ha avanzado especialmente en los últimos años en comercio por la red es el sector de la ropa el cual ha sido influido por la gran reducción en los precios.
Publicaciones On-line. Las publicaciones On-line hacen referencia a la publicación de periódicos, revistas y otro tipo de información mediante la red.
Clases virtuales. El concepto de universidad virtual facilita ofertar clases a nivel mundial, lo que hace que los clientes (en este caso alumnos), puedan acudir a la enseñanza que deseen sin tener en cuenta su ubicación.
Consultoría On-line. Da la posibilidad de recibir ayuda y servicios a precios reducidos de mano de los mejores profesionales del área de la medicina, financiera, legal y organizacional entre otros.  

2 comentarios:

  1. No hay duda que día a día el comercio en línea toma un punto importante a desarrollar en empresas de todos tamaños, sin embrago existen usuarios que no confían en la compra en línea, que creen que sea necesario para hacer que las personas hagan un mayor uso de la compra por este medio?

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    1. Lo primero, gracias por seguir nuestro blog!!
      En cuanto a la pregunta, decir que es verdad que hay gente reacia a la compra por la red y la mayor preocupación suele ser la hora del pago. Es verdad que el dinero siempre es una preocupación y que al principio puede crear confusión pero hoy en día hay formas de pago muy seguras que permiten no tener ni un riesgo a la hora de hacer los pagos.
      Es por eso que animamos a la gente a que compre por la red ya que creemos que es una forma segura y, muchas veces, más barata de realizar nuestras compras.

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